¿Cómo realizar un TFM sobre eficiencia energética?

TFM eficiencia energética

La realización de un TFM sobre eficiencia energética suele ser una muy buena opción si estás estudiando un máster relacionado con este campo, dada su gran oferta laboral. Por ello, te damos las pautas para realizar un trabajo fin de máster de diez sobre el uso eficiente de la energía.

¿Por qué realizar un TFM sobre eficiencia energética?

El campo de la eficiencia energética está en pleno auge. La aprobación del Real Decreto 235/2013 obliga desde hace cuatro años a obtener el certificado de eficiencia energética a cualquier vivienda, edificio o negocio.

Ello ha provocado que cada vez más gente se interese por comparar las tarifas de luz o gas, consulta con las comercializadoras y busca asesores que les guíen para tener una casa eficiente. En definitiva, surgen más puestos de trabajo.

De hecho, siguiendo con los certificados energéticos, multitud de empresas ya se dedican única y exclusivamente a ello. Por lo que hacer un trabajo de investigación sobre este tema o, mejor, desarrollar un plan de mejora aplicado a los clientes o la empresa donde estás haciendo las prácticas, si es el caso, es una gran idea.

Las universidades son conscientes de ello, y ya son abundantes las que ofertan presencial o a distancia un máster de eficiencia energética en la edificación, la industria y el transporte.

Pasos para realizar un TFM sobre eficiencia energética

Para realizar un trabajo de fin de máster sobre eficiencia energética, estos son los pasos que tienes que seguir:

1- Escoge el tema

Parece que el ámbito de la eficiencia energética es un tema en sí mismo, pero si investigas puedes ver que de él derivan otros subtemas que pueden ser interesantes para tu TFM:

–       Huella ecológica o huella de carbono

–       Sistemas de gestión ambiental y de energía

–       La citada certificación energética

–       La biomasa o los biocombustibles

–       Comparativa de los precios de luz y gas entre compañías energéticas, viendo cuál es la que apuesta más por la eficiencia. Para empezar, puedes hacer una comparación de tarifas aquí.

–       Normativa sobre eficiencia energética.

Seguidamente determina si quieres desarrollar un trabajo teórico o práctico, con aplicación a un caso concreto. En el marco de la eficiencia energética, como ya se ha comentado, esta segunda versión es la más recomendable de cara a la incorporación al mercado laboral. De todas formas, lo mejor es que sea tu tutor quien te guíe en este primer paso.

2- Documéntate sobre eficiencia energética

Como en muchos otros TFM, la documentación es esencial. Pero en cuestión de eficiencia energética, es necesario consultar bien las fuentes, ya que la cantidad de material es abundante.

Lo más recomendable es acudir a Google Académico o Google Scholar y teclear las palabras clave de tu trabajo para hacer un primer barrido de información.

Acto seguido, dada la gran cantidad de palabras complejas, recomendamos anotarlas en una libreta o en un documento de Word aparte y hacer un glosario en el propio TFM.

3- Redacta el TFM sobre eficiencia energética

La redacción de un TFM sobre eficiencia energética tiene que ser:

–       Claro y estructurado: Si por ejemplo elaboras uno sobre un modelo de mejora de la eficiencia energética en un determinado edificio, asegúrate de hacer una buena introducción y estado de la cuestión que ponga en antecedentes el estudio de caso. Por último, elabora las conclusiones sin incluir ninguna cita. Ten en cuenta que estas últimas páginas son tus reflexiones.

–       Muy visual: En este tema de trabajos, de no ser puramente teóricos, todo tiene que ir acompañado de imágenes o esbozos del proyecto a poner en marcha. Lo importante es que ya a primera vista se le vea una aplicación práctica a tu TFM.

–       Usa la terminología de referencia en eficiencia energética y las siglas (kW como kilovatios; CUPS siglas de Código Universal de Punto de Suministro, entre otros), pero sin abusar. El TFM no tiene que quedar demasiado técnico.

No obstante, si tienes cualquier duda, problema o ves que no llegas a la fecha de entrega, siempre puedes contactar con nosotros. Te ayudaremos a que este TFM no te dé ni un solo quebradero de cabeza.