Dónde buscar bibliografía para tu TFG

Dónde buscar bibliografía para tu TFG

Fuentes para tu tfg o tfm. Dónde buscar bibliografía para tu TFG o TFM

¿Preocupado por tu TFG? ¿No sabes cómo buscar información, dónde buscar bibliografía para tu tfg o trabajo fin de master?

Sabemos que estos son los principales temores de los estudiantes que tiene que hacer un trabajo final de grado o trabajo final de máster. A pesar de tener a nuestra disposición múltiples canales de información, a veces no es tan fácil afinar la búsqueda que necesitamos para nuestro proyecto de investigación.

Además, debemos tener en cuenta que con tanta saturación de datos. No todos son fiables y tenemos que cotejar y hacer una selección que resultará primordial para elevar la calidad del trabajo final. Es importante saber que el tema elegido para nuestro Trabajo de Fin de Master o trabajo fin de grado seguramente ya haya sido desarrollado por otras personas. En la red encontrarás numerosas referencias e informaciones repetidas que pueden generar confusión a la hora de recoger la que más te interese. Vamos a ver algunos recursos que vendrán muy bien para tu trabajo.

Un recurso muy útil dónde buscar bibliografía para tu TFG o TFM, es el buscador académico o Google Academic. Pero, no es el único. Existen otros buscadores de artículos bastante útiles, como puede ser:

  • Dialnet. Aunque, pertenece a la Universidad de la Rioja. Se puede encontrar numerosos atículos de todas las materias.
  • Pubmed. Puedes encontrar, sobre todo, artículos científicos.
  • Sciencedirect. Más utilizado para artículos científicos. Aunque, al igual que pubmed, la mayoría de los artículos son en inglés.

Estos buscadores están especializados en la búsqueda de documentos dentro del ámbito académico y por tanto tienes más posibilidades de encontrar información de calidad relacionada con la temática que estás buscando. Además, suelen ser trabajos y artículos contrastados y que precisamente son compartidos para la comunidad educativa por su valor.

Recursos en la red. Foros de opinión y vídeos

Puedes encontrar información de calidad en foros de internet especializados que tengan que ver con el tema que has elegido. Es un medio donde la información no suele estar sesgada, ya que lo dirigen profesionales y expertos en la materia que desean crear espacios para la divulgación. El debate y para compartir experiencias e informaciones relacionadas con un tema concreto.

Otro de los recursos audiovisuales al que puedes recurrir son los vídeos, ya sean de Youtube o de otras plataformas de divulgación más específicas como TED u otros. Aquí puedes encontrar de todo, bueno y no tan bueno, pero si buscas bien te darás cuenta que es un tipo de canal audiovisual que utilizan mucho los profesionales para difundir información y que puede venirte muy bien para tu trabajo de investigación.

Redes sociales

Es otro recurso que puedes utilizar, sobre todo si estás tratando en tu Trabajo fin de Master o Trabajo Fin de Grado algún tema de actualidad que esté muy presente en los medios de comunicación y la opinión pública. Aunque hay que tener mucho cuidado con la gran cantidad de información falsa que pulula por estos medios. Sí puedes utilizarlo para darte una idea de la relevancia o alcance que tiene un determinado tema y las opiniones en una dirección u otra que se vierten sobre él.

Fuentes de información más clásicas. Las bibliotecas

Las bibliotecas siguen siendo una fuente de información muy válida y fiable. Aunque tiene un inconveniente muy claro: su capacidad para actualizar información como lo hace internet es nula. Aún así, para determinados temas, puedes utilizar los libros o las revistas especializadas de toda la vida para contrastar información que hayas podido recoger de otras fuentes. De este modo crear un discurso más sólido en tu trabajo. Además, en las bibliotecas también puedes encontrar trabajos antiguos relacionados con tu tema donde podrás recopilar ideas a la hora de exponer y desarrollar conceptos. Una mezcla de lo clásico y lo moderno siempre viene bien para hacer un trabajo redondo.

Pide ayuda si el bloqueo se apodera de ti

A veces tienes tanta información en tus manos que no sabes muy bien cómo manejarla. Puedes sentirte frustrado porque no sabes cómo salir de la situación, incluso es probable que llegues a la conclusión de que es mejor comprar tfm o comprar tfg. ¡Si es así, no te apures! Nosotros somos expertos en la materia.  ¡Te vamos a ayudar!

Si necesitas saber el  precio de un Tfm pide presupuesto sin compromiso.