¿Por qué es tan difícil buscar un tema para tu TFM de economía?

TFM por encargo

Ha llegado el momento que estabas temiendo y esperando. Coge tu ordenador, ponte tu gorro de autor y empieza a escribir, porque es la hora de ponerte manos a la obra y escribir tu TFM de economía, esa obra que perdurará por siempre en los recovecos de tu memoria.

Pero, ¿sobre qué hablar? ¿Qué tema no ha sido ya explotado una y mil veces? ¿En dónde podrás encontrar una nueva perspectiva? Te explicamos cómo encontrar un tema para tu TFM de economía original, interesante y que nadie vaya a rechazar.

Innovar

Aunque no te lo creas, una búsqueda en Google puede darte ideas, pero difícilmente te llevará a ese tema ansiado que tantas ganas tenías de encontrar. Al contrario, los mejores son aquellos en los que tienes algo de background. O, lo que es lo mismo, es recomendable hablar sobre un tema que ya controlas y darle un pequeño giro innovador. Si de entrada, el TFM ya debería tratar sobre un área que te apasiona, (vas a pasar cientos de horas con él, ¡qué menos!), resulta casi imprescindible que sea un tema de la economía en el que seas experto, para poder darle ese giro necesario.

A partir de que tengas una pista sobre el camino que debes tomar, llega la hora de pasar un gran tiempo en la biblioteca, buscando y rebuscando entre libros hasta comprobar que tu tema, efectivamente, es original y viable. ¿Ya lo tienes? Ahora recuerda ponerlo en concordancia con un tutor, fruto de tus motivaciones, tu formación y tus expectativas.

Problemas

Puede que para ti sea el centro del mundo, pero nadie más creerá que tu tema del TFM tiene el más mínimo interés por ser demasiado abierto. Es preferible elegir un tema muy específico evitando cualquier tipo de macrocuestión. Por ejemplo, si hablamos sobre la crisis económica o la organización de los bancos, no va a haber manera de que profundicemos realmente en el tema. Se busca, sobre todo, contar algo innovador y solucionar interrogantes concretos.

Recuerda, además, que tu TFM va a ser parte imprescindible de tu presentación a las empresas y hacia el futuro. Puede ayudarte en tu carrera profesional, así que tampoco es mala idea orientarlo hacia las necesidades de una organización. Servirá tanto para mostrar lo necesario que eres en una empresa como para mostrar tus habilidades y tus intereses. Sí, lo más fácil es quedarse con un tema de TFM sencillo de realizar, pero realmente investigar lo que nos interesa tiene premio.

Ayuda

¡No temas a la hora de pedir ayuda! tus compañeros seguro que te pueden echar un cable orientándote si hay algún tema en tu TFM que se te escapa. Y si lo que tratas les apasiona, ¡sabes que vas por buen camino! Además, otra opción, es contactar con nosotros. Podemos ayudarte a avanzar con el borrador del TFM. Es muy sencillo, indícanos las páginas necesarias, danos el material de apoyo y para qué fecha lo necesitas.

Deja que te echemos un cable para trabajar y mejorar tu TFM de economía.