BLACK FRIDAY descuento del 30% EN TODOS LOS TRABAJOS

Preparar defensa Trabajo Final de Grado.

Cómo preparar la defensa del Trabajo Final de Grado o Trabajo Final de Máster.

Al preparar la defensa del trabajo final de Grado (TFG) o trabajo final de máster  (TFM), se debe demostrar las competencias adquiridas a lo largo del desarrollo del proyecto de investigación. Muchos de nuestros clientes nos piden asesoramiento sobre cómo dirigirse al tribunal.


En primer lugar, es fundamental realizar una buena presentación en Powerpoint o Prezi, con pocas diapositivas. Que contenga información organizada y precisa. Se ha de tener en cuenta que si se usa la última versión de estas aplicaciones,  es preferible llevar el portátil compatible con l última actualización, para evitar problema de incompatibilidad.


Elabora unas cuantas diapositivas, con la información concisa, incluyendo gráficos, imágenes. Se innovador y creativo a la hora de preparar tu exposición, pues se valora. De esta forma, la presentación será mucho más amena. Pues, ya se sabe que el tribunal se ha leído anteriormente el TFG o TFM a presentar, y, quiere ver una sintaxis del mismo.


La exposición para la defensa  de tu TFG o TFM  no debe sobrepasar el tiempo fijado por el tribunal. Hay que ser preciso con el tiempo puesto que  una exposición larga y aburrida puede tener efectos negativos a la hora de evaluar el trabajo.


Es muy recomendable usar el mismo tipo de letra a lo largo de la exposición; utiliza mayúsculas y minúsculas, cursivas, negrillas o palabras en diferentes colores para resaltar las ideas principales del trabajo fin de grado o trabajo fin de master.

También se puede utilizar plantillas, para crear la presentación del trabajo a defender. Existen muchas. Entre otras aplicaciones, se puede utilizar Slidesgo. Es una aplicación bastante completa. Ofrece numerosas plantillas para power point, las cual, pueden ser utilizadas para cualquier tipo e presentación.


Evita leer la presentación o recitarla de memoria, sé natural. Revisa la ortografía y las erratas, así como las tildes y la puntuación.


Te aconsejamos practicar la presentación los días previos a la exposición, practicando en voz alta para calcular el tiempo que tardarás. De este modo, podrás mejorar la expresión y el ritmo.


Muy importante, al concluir  la presentación agradece a la audiencia la atención prestada e indica a los miembros del tribunal que estás encantado de responder a todas las preguntas que hayan surgido a lo largo de tu presentación.

Deja los nervios atrás. Seguro todo saldrá muy bien!!