Temas para trabajos de enfermería

TRABAJOS FIN DE GRADO ENFERMERIA/ TRABAJOS FIN DE MÁSTER ENFERMERIA

Ejemplos de preguntas de investigación para tu trabajo de enfermería

El tan conocido “TFG” o “Trabajo de fin de grado de enfermería”, es un trabajo que juega un papel bastante importante en el futuro profesional de todo estudiante de enfermería. Es al mismo tiempo una síntesis de los logros alcanzados durante los años de formación, pero, sobre todo, un punto culminante de las experiencias adquiridas durante las prácticas realizadas durante todo el grado.

Para la redacción de tu tfg, en primer lugar, debes elegir el tema que más te guste o aquel que sea más acorde a tu especialidad y tus experiencias.

A continuación, te daremos algunos ejemplos de títulos o temas para tu TFG de enfermería, que sean atractivos para estudiantes que necesiten ayuda:

– Para aquellos estudiantes que han realizado sus prácticas en pediatría, puede optar por el tema de «Comportamiento a adoptar en caso de reanimación pediátrica». Pues bien, trabajar en pediatría no es un juego. Puesto que, por un lado, están los médicos que supervisan y, por otro lado, también están los padres que están abrumados por sus hijos enfermos, y, que estarán pendientes de que no cometen ningún error “humano”. Es por ello, que, en los casos de reanimación, es importante que la enfermera tenga un comportamiento tranquilo y preciso para no decepcionar a nadie.

– Para los estudiantes que han hecho sus prácticas en la sala de emergencias, pueden optar por temas como, por ejemplo, «Atención psicológica para un paciente suicida». Debido a que, los pacientes suicidas tienen problemas psicológicos. Para este propósito, si el paciente sobrevive, la enfermera es la que se acercará a él primero y restaurará su gusto por la vida y lo alentará a tomar el control de su futuro. Por lo tanto, una buena enfermera podrá realizar este tema como tfg o tfm. Y así demostrar a los jurados y al público que sería el elemento esencial para esta misión.

– Para quienes han pasado sus prácticas en un departamento de fisioterapia. Pueden optar por un tema, como, por ejemplo, «Apoyo físico para una persona que sufre un derrame cerebral». Actualmente, esta enfermedad afecta tanto a jóvenes como a personas de edad avanzada. Y cualquier persona con esta enfermedad debe pasar por la rehabilitación de fisioterapia funcional. Convencer exitosamente a los jurados de tu capacidad para apoyar a estas personas en su rehabilitación física, y, a veces, incluso psicológica, sería un buen comienzo para iniciar tu carrera de enfermería.

– Para aquellos que optan por unas prácticas en el departamento de cardiología, uno de los temas qué podrías hacer es el de «La atención psicológica de un paciente que sufre un infarto de miocardio». De hecho, este caso es bastante común.

El que un médico general se enfrente a un paciente que está agravando su caso por una crisis nerviosa frente a su enfermedad. La enfermera es la principal responsable del manejo de la psicología de este tipo de paciente, para hacerle sonreír nuevamente. Un buen enfermer@ sabrá qué hacer para alcanzar este objetivo y debe convencer a los miembros del jurado de su conocimiento.

– Otro tema, más genérico, es el tema, «Una buena relación paciente / enfermer@ para una mejor calidad de atención». Este es un tema que interesará a todos los pacientes y jurados porque no requiere ninguna especialización para un servicio en particular. Sino simplemente una capacidad para demuestres que es una mezcla de complicidad entre el cuidador y el cuidado y un buen control de las emociones de cualquier lado. Es suficiente para dar un mejor resultado en términos de atención y tratamiento.